RAZA FLORIDA

CAPRINO
FLORIDA

La FLORIDA es una raza caprina lechera autóctona del Bajo Valle del Guadalquivir que data su origen a principios del siglo XX.

Comenzó a describirse en 1.984, fruto de la firma de un convenio entre la Diputación de Sevilla y D. José A. Sánchez Romero para la creación de un rebaño de selección, tarea en la que se implicó también el departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y posteriormente la Diputación de Córdoba. Merced a estos convenios permitieron la definición, selección y consolidación de la Raza, profundizando en el conocimiento de las características de la misma, que se publicaron en numerosos trabajos de investigación y divulgación.

ORIGEN

El origen de la Florida se basa en la influencia de animales de tipo nubiano sobre animales de tronco pirenaico autóctonos del Valle del Guadalquivir. Su denominación procede de la capa característica de la raza, un moteado rojo sobre fondo blanco ó viceversa, de tal forma que asemeja un campo florido.

En su origen la Raza Florida se distribuía sólo en los municipios ribereños del Guadalquivir próximos a Sevilla, no es hasta la década de los 80 cuando se produce una fuerte expansión hacia las provincias limítrofes. En la actualidad la raza cuenta con ganaderos en toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La cabra Florida es un animal atractivo que revela vigor, fortaleza y feminidad, con una arquitectura morfoestructural adecuada para la producción de leche. Es una raza hipermétrica, longilínea y de perfil subconvexo con cuernos en arco y hacia atrás.

La capa es moteada en blanco sobre fondo rojo o viceversa, pero también se admite el moteado en blanco sobre fondo negro (estornina). Se admite tanto la presencia como la ausencia de mamellas.

La cabeza es larga con perfil convexo o subconvexo, con una frente poco manifiesta y no muy ancha. Las orejas son de tamaño grande y de inserción trasera, paralelas en alerta y caídas en reposo.

El tronco debe ser largo y profundo, lo que determina una gran capacidad respiratoria y digestiva. Cruz fina y ligeramente destacada, pecho ancho en su base y manifiesta quilla esternal. Los flancos son profundos, arqueados y refinados. La grupa tiene una fuerte unión con el dorso, siendo ancha, fuerte, larga y poco inclinada. La cola le nace ligeramente por encima de la punta de los isquiones.

Las extremidades son fuertes, bien separadas y conformadas. Las anteriores rectas y bien aplomadas y las posteriores paralelas, bien separadas y casi perpendiculares desde el corvejón al menudillo vistas de costado.

El sistema mamario presenta buena capacidad y una fuerte inserción, con una ubre bien desarrollada e implantada pero de mediana profundidad y con pezones bien colocados y definidos.

Los machos pertenecientes a la Raza Florida presentan una menor longitud de la cabeza y convexidad más acentuada del frontal, con un cuello fuerte y desarrollado sin perder longitud.