RAZA MURCIANO-GRANADINA

CAPRINO
IMG_3042

La raza MURCIANO-GRANADINA recibe su nombre por las provincias que ocupó originalmente. Filogenéticamente procede de la Capra aegagrus, que a su vez de dio lugar a la cabra pirenaica. Es una de las cuatro poblaciones de animales domésticos definidas en primer lugar en España, lo cual se constata con el hecho de que junto con el cerdo ibérico, el caballo español y el ovino merino, sean las cuatro poblaciones referidas con claridad en la literatura del siglo XV (Rodero et al., 1992).

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza caprina Murciano-Granadina en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Esta raza está formada por animales eumétricos, de proporciones medias con tendencia a la longimorfosis y perfil subcóncavo con marcado dimorfismo sexual, sus extremidades son finas y con buenos aplomos. La capa es de color uniforme, negro o caoba con las mucosas oscuras o sonrosadas. La presencia de mamellas es frecuente en la raza y ambos sexos pueden ser acornes o no. Las mamas se caracterizan por ser amplias, voluminosas, simétricas y con amplia base de implantación.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Los animales de la raza Murciano-Granadina se encuentran distribuidos principalmente por las Comunidades Autónomas de Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Baleares, Cataluña y Extremadura.

CARACTERÍSTICAS PRODUCTIVAS Y SISTEMA DE EXPLOTACIÓN

La producción de la raza Murciano-Granadina está orientada a la obtención de leche. Según los datos de Control Lechero Oficial, los rendimientos de producción de leche de la cabra Murciana-Granadina se establecen para cabras de primer parto, en 150 días de lactación, en 310 Kg. de leche, y para cabras de segundo parto y sucesivos, en 210 días de lactación, en 513 Kg. de leche.

Asimismo, existen individualidades que han alcanzado producciones de 1.300 Kg. de leche en 304 días de lactación. La mayor parte de la leche producida se destina a la producción de queso.

En este sentido es importante destacar que en la Comunidad Murciana existen dos tipos de quesos amparados por una Denominación de Origen: “Queso de Murcia al Vino” y “Queso de Murcia”. La composición media de la leche de Cabra Murciano-Granadina es: Grasa 5,5%; Proteína – 3,7%; Lactosa – 4,5%; Extracto Seco – 14,1%.

El sistema de explotación es en extensivo, pero se han observado incrementos en las producciones lácteas en los sistemas semi-intensivos e intensivos, adaptándose los animales bien a los mismos. Secundaria a su producción láctea se encuentra la producción cárnica, siendo el producto obtenido el tipo “cabrito de leche” de 25-30 días de edad y 7 a 9 Kg. de peso vivo ó bien el “caprino mayor” de 50-60 días de edad.